a
logo carmelo

QUÉ VISITAR EN ÁVILA

QUÉ VISITAR EN ÁVILA | PLANES

Nos encontramos muy cerca del centro histórico de Ávila, un lugar con siglos de historia donde destacan atractivos turísticos como iglesias, monasterios, palacios o el emblema de la ciudad por excelencia, la muralla.  Pero Ávila no son solo monumentos. Las plazas, los miradores o la rica gastronomía de la zona, son otros de los motivos por los que visitar Ávila se convertirá en una experiencia única y enriquecedora.

hotel en avila cerca centro economico cab

Los mejores lugares que visitar en Ávila

Fundada en el siglo IX para proteger los territorios de Castilla frente a los musulmanes, la ciudad amurallada define la estructura de la ciudad. El casco histórico de Ávila y varias de las iglesias extramuros, están nombrados ni más ni menos que Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  A continuación, os vamos a destacar los imprescindibles que visitar en Ávila, para que no os perdáis lo más importante en vuestra visita a nuestra ciudad.

Las murallas de Ávila

El recinto amurallado, uno de los mejor conservados de Europa, mantiene un perfecto estado a lo largo de los años, desde su construcción por los romanos en el siglo III y posterior reconstrucción y ampliación en el siglo XI. A lo largo de sus 2,5 km. podréis recorrer los 88 torreones que la componen, siendo el cimborrio de la catedral uno de ellos, y disfrutar de excelentes vistas a la ciudad y a los alrededores.

Al casco antiguo podemos acceder por cualquier de sus nueve puertas, pero para acceder a la propia muralla solo se puede en la Puerta del Alcázar, desde La Casa de Carnicerías o el Arco de la Catedral, siendo la Puerta del Alcázar la más destacada por su ubicación y belleza. Lo ideal es visitar la muralla desde la parte alta, para lo cuál tendréis que ir a la Casa de las Carnicerías y sacar la entrada.

hotel en avila cerca centro economico 1

Mirador de Los Cuatro Postes

El mejor lugar para divisar la muralla y fotografiarla desde la distancia. A este monumento religioso, centro de peregrinación y parece que lugar desde el que Santa Teresa divisó Ávila con nostalgia por última vez, podéis llegar caminando en unos 20 minutos desde el centro.

También podéis hacerlo en el tren turístico, los tuk-tuk o en coche en poco más de 5 minutos desde el hotel, ya que allí hay sitio suficiente para aparcar.

que visitar en avila Mirador de los cuatro postes

Plaza del Mercado Chico

Una de las plazas principales de la ciudad. Está porticada y es la plaza del Ayuntamiento.  Es lugar de celebraciones y de mercado los viernes. Aquí podréis encontrar soportales con multitud de bares y restaurantes donde disfrutar  la gastronomía abulense.

que visitar en avila plaza mercado chico

mONUMENTOS RELIGIOSOS

En Ávila tiene especial importancia el turismo religioso, mereciendo especial mención la figura de Santa Teresa de Jesús, natural de Ávila y una de las personas más importantes de a iglesia católica a lo largo de la historia: beatificada, canonizada y proclamada doctora de la iglesia católica.

Por tanto, son muchas las construcciones religiosas que podéis encontrar a lo largo de la ciudad. Aquí nombraremos las más relevantes, pero hay muchas más.

que visitar en avila monumentos religiosos
que visitar en avila catedral

LA CATEDRAL

Principal monumento y primera catedral gótica de España, dedicada al Cristo Salvador, data de finales del siglo XI o principios del XII. Adosada al entramado defensivo de las murallas de Ávila, destaca su edificio exterior. Merece la pena visitarla por dentro y ver sus vidrieras, el Retablo del Altar Mayor o la capilla de la Virgen de la Piedad.
Precio visita: 7€ | Precio de subida a la torre del campanario: 3€

que visitar en avila iglesia santa teresa

Iglesia de Santa Teresa de Jesús

En la Plaza la Santa, una de las más bellas de la ciudad, nos encontramos con esta iglesia en honor a uno de los personajes más ilustres de Ávila. De estilo barroco entre tanto románico, se levantó en el siglo XVII sobre la que fue supuestamente la casa natal de la santa.

Una imagen de mármol a la entrada, la capilla natal o el museo que recorre la vida de Santa Teresa de Jesús, nos dejan claro que su figura fue un antes y un después en la historia de la ciudad. Sin duda uno de los lugares más emblemáticos que visitar en Ávila.

que visitar en avila basilica san vicente

Basílica de San Vicente

Este monumento románico que comenzó a construirse en el siglo XI y se terminó en el XV, es la segunda iglesia más grande e importante de Ávila y está incluida dentro del Patrimonio de la Humanidad de la ciudad. Ubicada extramuros, destaca en el exterior su galería porticada.

En su interior, el cenotafio, cuenta el martirio de tres hermanos en tiempos del emperador Diocleciano, que fueron sacrificados y enterrados sobre lo que posteriormente ha sido esta magnífica iglesia.

que visitar en avila iglesia san pedro apostol

Iglesia de San Pedro Apóstol

También ubicada extramuros y presidiendo la plaza del Mercado Grande o plaza de Santa Teresa, esta joya del románico considerada Bien de Interés Cultural, destaca por el rosetón de su fachada y bien merece la pena incluirla entre los lugares que visitar en Ávila.

que visitar en avila claustro monasterio santo tomas

Monasterio de Santo Tomás

Un poco más alejado del centro, pero perfectamente accesible a pie en 10 minutos, nos encontramos este monasterio, que fue levantado por el mismísimo Inquisidor Torquemada y financiado por los Reyes Católicos, para utilizarlo como residencia de verano en un primer momento y, más tarde, como sepulcro de su hijo el Príncipe Don Juan.

Destacan sus tres claustros, sobre todo el principal, con un jardín rodeado de vistosos y elegantes arcos y los dos museos que alberga, uno oriental y otro de ciencias naturales. También el retablo, de Pedro Berruguete.

Pasear por Ávila

Caminar sin rumbo y recorrer calles estrechas dentro del casco histórico, os llevarán a lugares recónditos, placitas o a la antigua judería de Ávila, un lugar repleto de calles de piedra donde se pueden ver las huellas de la comunidad judía en la ciudad, con edificios como la sinagoga de Don Samuel o la sinagoga de Belforad, que es actualmente la iglesia de la Virgen de las Nieves.

Otro lugar que no os podéis perder es el Paseo del Rastro con unas impresionantes vistas del valle y lugar de ferias y exposiciones itinerantes.

que visitar en avila pasear avila

GASTRONOMÍA

Ávila es sinónimo de buen comer. La famosa carne de nuestra tierra, con el chuletón de Ávila como gran protagonista, completarán la jornada turística de la mejor de las maneras, sentados a la mesa y disfrutando de una buena comida acompañada de un buen vino.

Como platos típicos de la ciudad, los judiones de El Barco o las patatas revolconas, son una fantástica opción. Y para cerrar, yemas de “La Flor de Castilla”, el dulce más popular de Ávila.

que visitar en avila gastronomia

Haz tu reserva al mejor precio y aprovecha las ventajas en nuestra web oficial

Os invitamos a conocer y explorar Ávila, una ciudad pequeña pero repleta de historia y belleza en cada una de sus rincones, ideal para olvidarse del coche y recorrer a pie todas sus calles y monumentos.

«AHORA QUE YA CONOCES QUÉ VISITAR EN ÁVILA, SIGUE DESCUBRIENDO LOS PLANES CON MÁS ENCANTO»