QUÉ VISITAR EN ÁVILA
QUÉ VISITAR EN ÁVILA | PLANES
Nos encontramos muy cerca del centro histórico de Ávila, un lugar con siglos de historia donde destacan atractivos turísticos como iglesias, monasterios, palacios o el emblema de la ciudad por excelencia, la muralla. Pero Ávila no son solo monumentos. Las plazas, los miradores o la rica gastronomía de la zona, son otros de los motivos por los que visitar Ávila se convertirá en una experiencia única y enriquecedora.
Los mejores lugares que visitar en Ávila
Fundada en el siglo IX para proteger los territorios de Castilla frente a los musulmanes, la muralla en su conjunto define la estructura de la ciudad. El casco histórico de Ávila y varias de las iglesias extramuros, están nombrados, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A continuación, destacamos los imprescindibles en Ávila, para no perderse lo más importante, durante vuestra visita a la ciudad.
Las murallas de Ávila
El recinto amurallado, uno de los mejores conservados de Europa, mantiene un perfecto estado a lo largo de los años, desde su construcción por los romanos en el siglo III y posterior reconstrucción y ampliación en el siglo XI. A lo largo de sus 2,5 km. podréis recorrer los 88 torreones que la componen, siendo el cimorro de la catedral uno de ellos, y disfrutar de excelentes vistas a la ciudad y a los alrededores.
Al casco antiguo podemos acceder por cualquier de sus nueve puertas, pero para acceder a la propia muralla solo se puede en la Puerta del Alcázar, la La Casa de Carnicerías (el Arco de la Catedral) o la entrada por la que se accede al parador de Avila, siendo la Puerta del Alcázar la más destacada por su ubicación y belleza.
Mirador de Los Cuatro Postes
El mejor lugar para divisar la muralla y fotografiarla desde la distancia. A este monumento religioso, centro de peregrinación y, parece que el lugar desde el que Santa Teresa divisó Ávila con nostalgia por última vez, podéis llegar caminando en unos 20 minutos desde el centro.
También podéis hacerlo en el tren turístico, en los tuk-tuk, o en vuestro propio coche en poco más de 5 minutos desde el hotel, ya que allí hay sitio suficiente para aparcar.
Plaza del Mercado Chico
Una de las plazas principales de la ciudad. Está porticada y es la plaza del Ayuntamiento. Es lugar de celebraciones y de mercado los viernes. Aquí podréis encontrar soportales con multitud de bares y restaurantes donde disfrutar la gastronomía abulense.
mONUMENTOS RELIGIOSOS
En Ávila tiene especial importancia el turismo religioso, mereciendo especial mención la figura de Santa Teresa de Jesús, natural de Ávila y una de las personas más importantes de la iglesia católica a lo largo de la historia: beatificada, canonizada y proclamada doctora de la iglesia católica.
Por tanto, son muchas las construcciones religiosas que podéis encontrar a lo largo de la ciudad. Aquí nombraremos las más relevantes, pero hay muchas más.
LA CATEDRAL
Principal monumento y primera catedral gótica de España, dedicada al Cristo Salvador, data de finales del siglo XI o principios del XII. Adosada al entramado defensivo de las murallas de Ávila, destaca su edificio exterior. Merece la pena visitarla por dentro y ver sus vidrieras, el Retablo del Altar Mayor o la capilla de la Virgen de la Piedad.
BASÍLICA de Santa Teresa de Jesús
En la Plaza la Santa, una de las más bellas de la ciudad, nos encontramos con esta iglesia en honor a uno de los personajes más ilustres de Ávila. De estilo barroco entre tanto románico, se levantó en el siglo XVII sobre la que fue supuestamente la casa natal de la santa.
Una imagen de mármol a la entrada, la capilla natal o el museo que recorre la vida de Santa Teresa de Jesús, nos dejan claro que su figura fue un antes y un después en la historia de la ciudad. Sin duda uno de los lugares más emblemáticos que visitar en Ávila.
Basílica de San Vicente
Este monumento románico que comenzó a construirse en el siglo XI y se terminó en el XV, es la segunda iglesia más grande e importante de Ávila y está incluida dentro del Patrimonio de la Humanidad de la ciudad. Ubicada extramuros, destaca en el exterior su galería porticada.
En su interior, el cenotafio cuenta el martirio de tres hermanos en tiempos del emperador Diocleciano, que fueron sacrificados y enterrados sobre lo que posteriormente ha sido esta magnífica iglesia. Uno de los tres hermanos era San Vicente y de ahí tomó su nombre. El nombre de San Vicente, junto al de sus hermanos, Sabina y Cristeta, aparecen en La “Palomilla”.
Iglesia de San Pedro Apóstol
También ubicada extramuros y presidiendo la plaza del Mercado Grande o plaza de Santa Teresa, esta joya del románico considerada Bien de Interés Cultural, destaca por el rosetón de su fachada y bien merece la pena incluirla entre los lugares que visitar en Ávila.
Monasterio de Santo Tomás
Un poco más alejado del centro, pero perfectamente accesible a pie en 10 minutos, nos encontramos este monasterio, que fue levantado por el mismísimo Inquisidor Torquemada y financiado por los Reyes Católicos para utilizarlo como residencia de verano en un primer momento y, más tarde, como sepulcro de su hijo el Príncipe Don Juan.
Destacan sus tres claustros, sobre todo el principal, con un jardín rodeado de vistosos y elegantes arcos y los dos museos que alberga, uno oriental y otro de ciencias naturales. También el retablo, de Pedro Berruguete.
Pasear por Ávila
Caminar sin rumbo y recorrer calles estrechas dentro del casco histórico, os llevarán a lugares recónditos, placitas o a la antigua judería de Ávila, un lugar repleto de calles de piedra donde se pueden ver las huellas de la comunidad judía en la ciudad, con edificios como la sinagoga de Don Samuel o la sinagoga de Belforad, que es actualmente la iglesia de la Virgen de las Nieves.
Otro lugar que no os podéis perder es el Paseo del Rastro con unas impresionantes vistas del valle y lugar de ferias y exposiciones itinerantes.
GASTRONOMÍA
Ávila es sinónimo de buen comer. La famosa carne de nuestra tierra, con el chuletón de Ávila como gran protagonista, completarán la jornada turística de la mejor de las maneras, sentados a la mesa y disfrutando de una buena comida acompañada de un buen vino.
Como platos típicos de la ciudad tenemos los judiones de El Barco o las patatas revolconas. Y para cerrar, yemas de “La Flor de Castilla”, el dulce más popular de Ávila.
Haz tu reserva al mejor precio y aprovecha las ventajas en nuestra web oficial
Os invitamos a conocer y explorar Ávila, una ciudad pequeña pero repleta de historia y belleza en cada uno de sus rincones, ideal para olvidarse del coche y recorrer a pie todas sus calles y monumentos.